Ipiales por su condición de frontera con el hermano país del Ecuador, debe ser considerada como la ventana de Colombia hacia el resto de Sudamérica y más ahora cuando ha sido considerada como un eslabón en el aspecto económico.
Es la segunda ciudad del departamento de Nariño, cuenta con una población de más de 130.000 habitantes y cerca de 30.000 habitantes flotantes, entre nacionales y extranjeros, que la visitan en forma continua debido a las expectativas comerciales que ofrece la zona. Su superficie es de 1.648 kilómetros cuadrados, su clima promedio de 10 °C, cuya altura sobre el nivel del mar esta por los 2.640 metros.
Su paisaje se caracteriza por sus pintorescos minifundios de todos los colores donde prevalecen los cultivos de papa, trigo y cebada, además de la actividad ganadera.
Su paisaje andino adornado con románticos celajes que en su momento inspira al poeta ecuatoriano don JUAN MONTALVO FIALLOS que bautizó como la ciudad de las “Nubes Verdes”. Entre los sitios turísticos de mayor interés se encuentran:
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LAJAS:al llegar al corregimiento de las Lajas, el río Guáitara tomó el nombre de Pastarán que es el que adorna el Santuario más Bello de América, en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas; que es visitado por millares de peregrinos en su fiesta del Quincenario durante el mes de septiembre al igual que en temporada de la Semana Santa. El Santuario dista de Ipiales 7 kilómetros y universalmente es denominado como“Un milagro de Dios sobre el abismo”.
Adriana Carolina Lozano Riascos en el mundialmente conocido Santuario de Las Lajas en Ipiales.
© 2006 Ipitimes.com® . Foto por Artur Coral-Folleco. Ipiales, Nariño, Colombia, 2005.
EL PUENTE DE RUMICHACA: (PUENTE DE PIEDRA), el puente natural que une a Colombia con el Ecuador y desde donde se avizora el majestuoso Gran Cañón del Guáitara o también denominado Río de la Flor, así llamado por la Flor de Ituaytar.
Puente Internacional de Rumichaca. © 2006 Ipitimes.com® .
Foto por Artur Coral-Folleco. Ipiales, Nariño, Colombia, 9 de enero de 2006.
Ipiales por su consecuencial desarrollo económico se considera un polo para la infraestructura hotelera la que es considerada como excelente.
Torre de control del Aeropuerto de San Luis en Ipiales. © 2006 Ipitimes.com® .
Foto por Artur Coral-Folleco. Ipiales, Nariño, Colombia, 14 de enero de 2006.
Otros sitios de interés que podemos visitar en Ipiales son:
EL BANCO DE LA REPUBLICA: MUSEO DEL ORO, que expone valiosas joyas de la orfebrería de la cultura de Pupiales, con salones para exposiciones artísticas, sala de conferencias, bibliotecas y el Jardín Infantil.
PARQUE 20 DE JULIO, parque principal de la ciudad, en donde se goza del ambiente fresco, allí se concentra la Alcaldía y la Administración municipal de Ipiales, además de la Iglesia catedral.
Catedral de Ipiales. © 2006 Ipitimes.com® . Foto por Artur Coral-Folleco.
Ipiales, Nariño, Colombia, 2 de enero de 2006.
PARQUE LA POLA E IGLESIA SAN FELIPE NERY:otro polo de desarrollo en el aspecto comercial a su alrededor.
Iglesia San Felipe Neri. © 2006 Ipitimes.com® . Foto por Artur Coral-Folleco.
Ipiales, Nariño, Colombia, 1 de enero de 2006.
PARQUE SANTANDER: sitio sumamente apacible, frente a él está la Guarnición Militar, que posee un vasto terreno, considerado como uno de los más grandes “EL GRUPO MECANIZADO Y DE CABALLERÍA No. 3 GENERAL JOSE MARIA CABAL”.
LA AVENIDA OLIMPICA: en donde se encuentran las unidades deportivas del Estadio Municipal “José Fernando Ramírez “Machuca””, el Coliseo Cubierto Ciudad de Ipiales y un futuro Estadio auxiliar o alterno en las antiguas instalaciones de Bavaria.
LA CASA DE CULTURA: sitio de consulta y polo del ambiente cultural de la región.
HOSPITAL CIVIL DE IPIALES: moderno centro de atención médica cuya dotación lo califican como uno de los mejores del sur occidente Colombiano.
SOCIEDAD DEL CARÁCTER: edificación que conserva su atractivo arquitectónico en donde se concentra la “Crema y Nata de los forjadores de la Cultura”. |
jueves, 5 de noviembre de 2015
Sitios turísticos de Ipiales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario